La auditoria SEO de 16 minutos.

por Gabriel Neuman | Última modificación: junio 9, 2020

Cuando haces SEO para tu página lo más importante son los detalles.

Y si estás familiarizado con SEO, debes de saber que hay muchos detalles.

Es por eso que debes de crear Checklist para poder enlistar los problemas y prevenir tu página, de esta forma podrás posicionar tu página en los primeros  lugares.

Es muy difícil recordar cada detalle si los intentas hacer simultáneamente.

Claro, algunos detalles son más importantes que otros y si tienes recursos limitados, te debes de concentrar en los esfuerzos que te dejarán más retorno de inversión y de tiempo. Es por eso que he creado esta auditoría de SEO de 16 minutos.

Si es la primera vez que vas a auditar tu página web y no estás familiarizado con SEO, entonces te puede tomar más tiempo hacerlo, pero una vez que ya los domines te tomará aproximadamente 2 minutos hacerlo.

Paso 1: Revisa las etiquetas de título de tu página

Uno de los elementos más importantes del SEO es la etiqueta de título. Si no estás familiarizado con HTML, está es todo lo que está entre el código HTML <title> Etiqueta titulo </title> .

Puede ser un poco confuso por que esta etiqueta no se muestra en tu página web.

Es correcto, no puedes ver la etiqueta en tu página web. Muchos navegadores mostrarán la etiqueta como el nombre de la ventana. Además puedes verla en el código de tu página web (En PC tienes que dar boton derecho y después ver código de página).

¿Qué debes de revisar?

Cómo tenemos pocos minutos, debemos de asegurarnos que la palabra o frase que queremos posicionar en Google está mencionado en esta etiqueta. Si no está, entonces tu tarea es agregarla, así tendrás más oportunidades de mejorar tu posicionamiento.

Lo primero que debes de hacer es revisar tu página de inicio y después en las siguientes páginas de producto y en tu blog.

Paso 2: Revisar tus metas descriptivas.

El siguiente elemento es las metas descripciones, una vez más no será visible en tu página web.

Debes de revisar tu código para saber si lo has escrito o no.

¿Qué debes de revisar?

Primero, debes de asegurarte de que tienes esta etiqueta, después debe de llevar tu palabra clave e incitar a la gente a hacer click. Es posible que no tengas tu meta descripción y que Google te invente una cuando alguien busca tu página. Google usa tu meta descripción como la descripción de tu página.

Entre más clara sea tu Meta Descripción, más clicks podrás lograr y esos clicks son factores de posicionamiento.

Paso 3: Revisa las etiquetas H1.

Por fin llegamos a un elemento que podemos ver en nuestra página web.

La etiqueta H1 o es también conocido como el título principal, esta le dice a Google de que se trata tu página. Si la etiqueta H1 incluye la frase que estás tratando posicionar Google sabrá de qué se trata y será considerado para las búsquedas.

¿Qué debo de revisar?

Asegurate de que tienes en el código de tu página el título de la publicación como H1 y sólo tengas 1 por cada página. Para revisarlo busca el código <h1>Título Principal </h1>.

Paso 4: Revisa el texto de tu página.

Después, debes de tomarte unos minutos para revisar lo que dice tu página. No es nada técnico o que debas de saber de código. Debes de revisar las palabras que están escritas.

¿Qué debo de buscar?

Primero, la cantidad de palabras que tiene. Generalmente yo escribo artículos de más de 1,000 palabras, estos he encontrado que se posiciona de mejor forma. 

Después, Google está buscando ayudar a sus clientes a encontrar la mejor información, lo que significa que deja afuera a todas esas páginas que tiene información de baja calidad. Si tu contenido no se ve bien, hay muchas posibilidades de que Google no lo muestre.

Recuerda, el posicionamiento de Google es relativo. Debes de tener mejor contenido que tus competidores si quieres posicionarte en los primeros lugares.

Yo siempre escribo contenido basado en la metodología I’AM si quieres aprender a como escribir este contenido visita esta página.

Paso 5: Revisa la Canonicalization del dominio.

Suena extremadamente técnico, pero es simple (Y no te preocupes yo ni sabía pronunciar esta palabra)

Ve a gabrielneuman.com y ve dónde terminas. Si terminas en www.gabrielneuman.com significa que no hay nada que hacer,  que no hay forma de acceder a tu página sin tener “www”.

La razón por la cual es importante técnicamente hablando, es por que gabrielneuman.com y www.gabrielneuman.com son diferentes páginas web.

Si puedes entrar a las dos versiones de las páginas podrás tener algunos efectos negativos de SEO, por que estarás creando dos entidades y dividiendo tus esfuerzos. Para evitar esto asegúrate de tener tu URL canónica con o sin “www”.

¿Cómo revisarlo?

Simplemente trata de acceder a tu página web sin el www. si automaticamente te lleva a la siguiente, estas listo, si quieres acceder a las dos, este problema necesita ser resuelto por un desarrollador web, contacta al que te hizo tu página o a la empresa en donde estas hosteado.

También puedes ir a esta herramienta gratuita llamada Check 301 redirect y poder revisar el status de todas tus conexiones para que las puedas revisar.

Revisar Error 301

Es importante tener tus páginas con HTTPS por defoult. Google considera como uno de los tantos factores de posicionamiento si tu página carga con este certificado de seguridad.

Paso 6: Revisa por ligas rotas.

Solo faltan dos pasos, pero son los que más trabajo requieren de tu parte.

En este paso vamos a revisar si existen ligas rotas a tu página, que pueden dar una mala experiencia al usuario. Google odia este tipo de ligas por que puede ser frustrante para sus clientes navegar a tu página, encontrar lo que estás buscando y llegar a un lugar sin salida. Así que si tienes ligas rotas, es necesario que  las arregles, por que si no estarás afectando su posicionamiento.

Para revisar las ligas rotas hay dos opciones: utilizar una herramienta externa como Screaming Frog o si usas WordPress existen plugins que los buscan de manera constante, en mi caso utilizo este plugin llamado Broken Link Checker.

Va tomar tiempo descargar esta aplicación, pero no solo te va a ayudar a encontrar estas ligas rotas, si no te ayudará a encontrar otros errores técnicos que puedes arreglar una vez que revisaste estos pasos.

Paso 7: Revisa contenido duplicado.

Si tu página tiene contenido duplicado, ya sea en tu misma página o en otra, va a ser complicado posicionarse en Gogle.

¿Porqué? Por que Google solo puede posicionar una versión del contenido. No hay razón por la que Google posicione las dos páginas, no le da valor a sus usuarios.

Aca debes de utilizar herramientas para poder lograr este paso, puedes usar Siteliner.com si lo quiers hacer gratis o Copyscape (costo) hay una función en Screaming Frog que también te ayuda a revisar si tienes contenido duplicado.

Paso 8: Revisa si tu página está indexada.

Este es un paso que yo creo muy importante y es parte de mi proceso de distribución de contenido. Pero te va a ayudar a posicionar tu página web porque te aseguras de que la araña de búsqueda de Google sepa que tu página existe.

Para hacer esto debes de ir a Google Webmaster Tool y escribir la dirección de la página, este te dirá si ya fue indexada o no. Si no fue indexada deberás de solicitar la indexación de esta página.

Paso 9: Revisa la velocidad de carga de tu página.

El paso final de esta auditoría es revisar la velocidad de carga de tu página web.

En otras palabras, qué tan rápido o lento tu página carga. Google utiliza la velocidad de carga como un factor del algoritmo, porque seamos realistas quien quiere estar esperando 5 minutos para que tu pagina se vea, esto quiere decir entra más rápido mejor.

Google te da varias formas de analizar la velocidad de carga de tu página y te da alguna información para que puedas mejorarla, se llama PageSpeed Insights y solo tienes que copiar y pegar tu página para que te de información y la puedas analizar. Pídele al desarrollador de tu página web que te ayude a resolver los problemas y a mejorar la velocidad de carga. Otra herramienta que puedes utilizar se llama GTmetrix

Eso es todo, al seguir estos 9 pasos podrás arreglar las cuestiones de SEO más importantes que te ayudarán a posicionarte en lo  más alto en Google.

¿Necesitas ayuda con SEO?



¡Crea tu página web!

Crea tu página web sin complicaciones. No necesitas ser un experto para crear una.

Al suscribrte estas de acuerdo en recibir correos de Gabriel Neuman. Respeto tu privacidad y puedes dejar de recibir estos correos cuando quieras