Google Analytics 101: Guía Básica para tu negocio.

por Gabriel Neuman | Última modificación: agosto 3, 2019

¿Qué tanto sabes de cómo el tráfico de tu página web interactúa con esta?

Si no estás utilizando Google Analytics o bien no sabes ni que existe, seguramente tu respuesta será “no tengo idea”. Aun cuando tengas la información de tus campañas de AdWords o Facebook o otra plataforma de anuncios, necesitas de Google Analytics para tener más información de las personas que visitan tu página web, que es lo que hacen ahí y como han llegado a tu página.

Lo mejor de todo – Google Analytics es GRATIS para usarlo e implementarlo.

Una vez que lo empiezas a utilizar, periódicamente puedes correr reportes y revisar que está funcionando y qué no, también podrás realizar muchos Action Guides para incrementar tus conversiones y el tráfico a tu sitio web.

La información que te da esta herramienta es invaluable, te puede ayudar a mejorar tu negocio sin importar si tus anuncios son digitales o no.

Google Analytics es por mucho la mejor herramienta para analizar tu tráfico web. Si alguna vez has pensado cual es el rendimiento de tu página web, registráte a Google Analytics (GA) y te dirá prácticamente lo que quieres saber sobre el tráfico a tu sitio web, el posicionamiento, consumidores y mucho más.

Para ellos que ya tienen GA, probablemente has pasado algo de tiempo tratando de encontrar que reportes son los más importantes. Y si eres como la mayoría, dejas de revisar esta herramienta por que te sientes confundido y no sabes cómo obtener toda la información que la gente dice que GA te puede dar. Pero es normal.

Mucho de mis clientes me han preguntado cómo pueden utilizar GA para encontrar cual es el rendimiento de su estrategia digital, así que he decidido escribir este artículo en donde voy a darte los pasos que debes de seguir para poder tener éxito con GA.

Así que, pongámonos a trabajar….

Convertirte en un PRO de Google Analytics

¿Qué información nos da Google Analytics?

Cuando termines de leer esta guía para principiantes de Google Analytics podrás encontrar lo siguiente:

  • El número de personas que visita tu página cada día, semana, mes y año.
  • De donde vienen los visitantes como Google, Redes Sociales, otra páginas.
  • Las páginas que te han ligado y te están generando tráfico.
  • Las páginas que son más visitadas.
  • El tiempo que visitan las páginas.
  • El número de visitantes que han convertido de alguna manera.

Toda esta información te ayudara a tomar decisiones para mejorar tu sitio web para tus consumidores. Los primeros pasos es encontrar cuantas personas visitan tu página al día, semana, mes o año.

¿Cómo encontrar la información de tráfico en GA?

La información de tráfico en tu sitio web se encuentra en la página principal de GA. Esta es la primera que verás cuando entras a tu cuenta de Analíticos, una vez que estas dentro de Google Analytics, en la barra izquierda verás la palabra “HOME”. Da click ahí y verás esa página.

Home Google Analytics

En este dashboard podrás encontrar:

  • El tráfico a tu sitio web por los últimos siete días.
  • Cuánto tiempo las personas estuvieron en tu página web.
  • Cuantas personas hay en ese momento en tu página web.

Cuando haces hacia abajo, podrás ver:

  • De dónde vinieron esas personas, verás palabras como “Directo”,”Organic Search”,” “Social Media,” y “otros”.
  • También verás de que país te están visitando.

Sigue haciendo para abajo y podrás observar:

  • Tus páginas más populares.
  • Cuantas personas has tenido en el tiempo.
  • Que tipo de dispositivos las personas usan para visitar tu página (mobile vs. desktop).

Y la última sección sera relacionado a la retención de usuarios, que es cuantas personas regresan a tu página web.

Como puedes ver, este Dashboard te dará un resumen de todo lo que puedes saber sobre el tráfico de tu sitio web.

En cada uno de los pequeños resúmenes, por defoult puedes ver el tráfico, ve hacia arriba y verás la información de los últimos 7 días, pero puedes ver más días

También esta la opción de ver por trimestre, el último año, este año. Si haces click en “custom” puedes seleccionar el rango de días.

Ve más profundo.

Si haces click en el RESUMEN DE AUDIENCIA, que esta hasta en la parta inferior derecha te llevará a entender mejor el tráfico de tu sitio web.

Audience Overview

También puedes seleccionar el número de tráfico de cada hora, día, semana y mes. También puedes ver cuantas sesiones ha tenido las personas, la cantidad de visitas a tu página, la duración promedio de la sesión, la tasa de rebote y cuantas personas regresan a tu sitio web después de la primera visita.

Como vas bajando, podrás aprender más sobre la demografía del tráfico. Para esa información simplemente puedes hacer click en:

  • Lenguaje.
  • País.
  • Ciudad.
  • Navegado.
  • Sistema operativo.
  • Proveedor de servicio.
  • Resolución de pantalla.

A la derecha, podrás ver que idiomas han visitado tu página. Esto te puede ayudar a decidir si debes de escribir contenido en otro idioma.

¿Quieres aprender más de tus visitantes? Puedes indagar más en la sección de demográficos.

Aprendiendo más sobre demográficos.

Una vez que estas navegando en la sección de información de GA, puedes aprender sobre la demografía de tus visitantes, ve a lado izquierdo de la pantalla y haz click en demográficos, esto te dará tres opciones: Resumen, edad y sexo. Esta información te ayudará a determinar el targeting real de tus visitantes.

Demográficos en Google Analytics

Este es un ejemplo:

Si vendes ropa de mujer, y la mayoría de personas que visitan tu página web son hombres, estás haciendo algo mal, por que no estas atrayendo a la audiencia correcta. Lo mismo sucede con la edad. Conociendo esta información podrás hacer los cambios adecuados a tu estrategia para atraer a la audiencia correcta.

También puedes aprender de los intereses de tu audiencia, su localización y el comportamiento en tu página web. Como puedes ver, podrás aprender cuantas personas visitaron tu página web, de donde vinieron y que hicieron durante su estadía.

Conocer a tus visitantes es tan importante como saber de donde vienen. Y esto es lo que la ADQUISICIÓN te dirá.

¿De dónde encuentran tu negocio las personas?

Saber de dónde las personas están encontrando tu página te ayudara a decidir en dónde debes de concentrar tus esfuerzos para promover tu negocio en línea.

Revisa en el lado izquierdo, en donde dice, “ACQUISITION.” Acá podrás ver un menú con el Overview, All Traffic, Google Ads, Search Console, Social, y Campaigns. El resumen te dará un vistazo rápido de los mejores canales de donde tu audiencia llega, así como las personas que pusieron tu dirección directamente, si es por redes sociales, buscadores u otro canal.

Adqusición Google Analytics

Haz click en todo el tráfico de lado izquierdo y verás más información. Estos datos te darán detalles de las visitas, como la cantidad de sesiones, radio de rebote, conversiones u objetivos. Puedes seleccionar el rango de fecha de información.

Si estás utilizando Google Ads, puedes ver que campañas están teniendo mejor resultados. En esta sección verás toda la información relacionada a anuncios y a los resultados en tráfico.

Siguiendo sobre Tráfico, verás los referidores. Estos son las personas que te están llevando tráfico a tu sitio web. Este te puede ayudar a concentrarte en Link Building y a hacer crecer el tráfico de tu sitio web. Esta sección te dirá de donde vienen las personas, y que es lo que hicieron al estar en tu página. También te da la información de sesiones.

Referidores en Google Analytics

Puedes también saber que tan bien tus campañas de redes sociales están funcionando. Esto te dirá cuantas personas te visitaron de cada red social, cuantas páginas, cuanto tiempo estuvieron y también si convirtieron o no.

Al tener la información de dónde vienen las visitas de tu página web te ayudará a ajustar tu plan de marketing. Antes de hacer cambios te recomiendo revisar el comportamiento de los visitantes.

¿Qué podemos aprender del comportamiento del visitante?

Para poder adaptar tu sitio web a las necesidades de tus visitantes, tomate el tiempo para analizar los datos de COMPORTAMIENTO. Este te dirá que páginas son populares. Simplemente haz click en BEHAVIOR y has click el el contenido de sitio y en todas las páginas y ahí verás que página son las más populares.

Ve al lado izquierdo y haz click en Landing Pages para ver las páginas que han llegado más personas. Esta es una gran forma de saber que Landing Pages han sido populares y que tan efectivas son para convertir prospecto.

También puedes revisar las páginas de salida, esto te dirá de donde salieron las personas y así poder trabajar para poder llegar a mas oportunidades.

5 pasos que debes de llevar para implementar Google Analytics en tu página web.

Si quieres que Google Analytics te de la información más importante para tu negocio, es momento de ponerse a trabajar y seguir estos 5 pasos.

Paso 1: Crea tu cuenta en Google Analytics.

Antes de iniciar – ve a www.google.com/analytics y crea una cuenta. El proceso es simple y fácil de seguir. Después de crear tu cuenta, te darán un código que lo deberás de poner en TODAS las páginas de tu sitio web, esto es lo más complejo si no sabes programar. Si estás utilizando WordPress instala un plugin que te ayude a hacerlo, si te están programando tu página web solicita a tu desarrollador que lo haga.

Crea tu cuenta en Google Analytics
Crea tu cuenta en Google Analytics

Paso 2: Crea tus objetivos.

Ahora que ya puedes recolectar la información de tus visitantes, necesitas especificar las acciones más importantes para tu prospecto. Esto puede ser las páginas que deben de visitar antes de una compra o cuando ya se convierten en oportunidades.

Puedes ver mi lista de objetivos para una pequeña empresa que acabo de publicar en fácil de seguir en RankingCoach estos en Google Analytics son llamados Goals o Conversiones.

Pero los más populares son medir los formularios llenados, ventas digitales, citas generadas. Estos objetivos te pueden ayudar a entender el complejo proceso para comprar tus productos a través de sistemas de pago.

En tu cuenta, crea nuevos objetivos al hacer click en Admin en el menú superior. Después ve a “Goals” en el menú que está a mano derecha y aparecerá una guía que te llevará por el proceso. Puedes iniciar con mi guía, pero siempre piensa en nuevos objetivos para entender más a tus visitantes.

Crea objetivos en Google Analytics
Crea objetivos en Google Analytics

Paso 3: Liga tú Search Console con Google Analytics.

Lo siguiente es ligar tu consola de Google Search a tu cuenta de Google Analytics. Si no has creado tu cuenta de Google Search Console ve a www.google.com/webmastertools para registrarte.

Después en tu cuenta de Google Analytics en las propiedades de la propiedad baja hasta el lugar donde dice Search Console Settings, sigue las instrucciones para ligar las dos cuentas.

Al hacer esto, desbloquearán reportes de Search Engine Optimization que son muy valiosos para tus esfuerzos de SEO. Aprenderás que palabras te están ayudando a generar tráfico a tu sitio web de manera orgánica, sabrás las que están posicionadas y tendrás información geográfica de tus suscriptores.Liga tu cuenta de Ads.

Liga tu cuenta de Search Console con Google Analytics
Liga tu cuenta de Search Console con Google Analytics

Paso 4: Liga tu cuenta de Google Ads.

Puedes ignorar este paso si no estás haciendo anuncios en Google. Este módulo te ayudará a optimizar tus campañas.

Para ligar tus cuentas, ve una vez más al área de administración y haz click en Google Ads y obtendrás las instrucciones para realizar este proceso. Si no tienes cuenta de google Ads puedes iniciar uno en https://ads.google.com/home

Liga tu cuenta de Google Ads con Google Analytics
Liga tu cuenta de Google Ads con Google Analytics

Paso 5: Configura analíticos para E-Commerce.

El último paso es configurar los analíticos para E-Commerce. Al igual que los objetivos, los analíticos de E-Commerce te pueden ayudar a dar seguimiento a las compras en tu página web, pero a diferencia de los objetivos también da seguimiento a los nombres, precios y la utilidad del producto.

Con esta información los dueños de los negocios pueden correr reportes para entender que productos son los más fuertes en el mundo digital, también te puede ayudar a mantener promociones temporales o campañas específicas a productos.

Implementar este tipo de reportes normalmente requiere de alguien técnico, pero puedes ver instrucciones de como lo puedes hacer en el área admin de Google Analitics y mandar estas instrucciones a tu desarrollador.

Activa analiticos de ECommerce en Google Analytics
Activa analíticos de ECommerce en Google Analytics

Invierte tu tiempo en Google Analytics y sácale el mayor provecho.

Google Analytics esta lleno de información para mejorar tu página web y servir a tus consumidores. Aprende a utilizarlo poco a poco, para que puedas sacar provecho a toda su información, a todos sus reportes y de esta forma puedas hacer crecer el tráfico de tu sitio web y la rentabilidad de tu negocio digital.

Google Analytics te ayudará a entender que están haciendo las personas en tu página web. Antes de que te des cuenta, podrás entender por que GA es la herramienta más importante que puedes instalar en tu página web para correr tu negocio digital.



¡Crea tu página web!

Crea tu página web sin complicaciones. No necesitas ser un experto para crear una.